miércoles, 31 de marzo de 2010

Restaurante Enxebre - Hostal de los Reyes Católicos

Todo un éxito para el blog el anterior post sobre el restaurante Dos Reis del Hostal de los Reyes Católicos. De momento el post con más accesos.

Voy a aprovechar el tirón y comentar el otro restaurante del Hostal: el Enxebre. Más informal que el Dos Reis, y con la posibilidad de comer a base de raciones.

Dispone de acceso independiente en la cuesta que baja desde la Plaza del Obradoiro. El local tiene una decoración en línea con el resto del Parador y siempre llama la atención la forma de presentar la carta de raciones y platos tradicionales: una pizarra enganchada a un bordón de peregrino con su "cuncha" y "cabaza". En ella podemos encontrar las típicas raciones de berberechos, mejillones, pulpo, croquetas (de cachucha, cabeza de cerdo), empanada, etc. La calidad en general superior a la del resto de los restaurantes de este tipo de cocina de la zona vieja, a un precio similar y con una presentación original.
Por ejemplo los mejillones, 7.5 Eur, o los berberechos, 11 Eur, que se presentan en la típica cacerola marrón de nuestras abuelas (lo siento las fotos las hice tarde y ya están vacias).


Ojo con el marisco. Tienen un plato de marisco variado (1 buey, 3-4 cigalas y una nécora) por 30 Eur que no es gran cosa. Sirve para quitar el gusanillo pero no es realmente bueno. De todas formas mucho mejor que las ofertas que podemos encontrar en el Franco.

Una reflexión, ¿por qué es tan difícil encontrar un marisco medianamente decente en Santiago a un precio razonable?

Además de las raciones también disponen de platos de carne y pescado, siempre de tipo tradicional, y que nadie espere presentaciones de alta cocina. Son platos contundentes. Por lo general nadie le presta mucha atención ya que todo el mundo se queda con los platos de la pizarra. Recomiendo echarle un vistazo porque hay cosas interesantes. Por ejemplo, la última vez pedimos un arroz con lubrigante que estaba realmente bueno. Para dos personas por 40 Eur. Todo un descubrimiento. No os dejéis engañar con las ofertas en otros restaurantes, algo por debajo de ese precio no va ser lo mismo.
Como ejemplo, en el restaurante San Clemente, uno de los mejores arroces que he tomado, creo recordar que se va por encima de los 50 Eur  (un buen sitio, otro día lo comento).  

También hay que destacar que suelen disponer siempre de un par de platos de temporada fuera del menú habitual.

En los postres (4Eur) destaca la mousse de chocolate con castañas.

Un buen sitio, buen ambiente, servicio, precio razonable y fuera de las calles turísticas de la zona vieja (y esto no debería decirlo, ¡se va a llenar de turistas!).

¿Repetiré? Muchas veces.

sábado, 20 de marzo de 2010

Restaurante Dos Reis - Hostal de los Reyes Católicos

Ayer, un papá nos invitó a comer en el restaurante Dos Reis en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago.

Había estado en varias ocasiones en el Enxebre, de ambiente más informal y con una oferta más orientada a las raciones y platos tradicionales. Ya comentaremos algo más del Enxebre, pero ahora centrémonos en el Dos Reis. 

Como no podía ser de otra manera, el salón es espectacular, la decoración perfecta y el mobiliario encaja perfectamente con el conjunto.

El trato desde que entras hasta que sales es estupendo.
¿Y la comida? Muy bien.


La carta es muy extensa, y con opciones para todos los gustos y  necesidades (platos vegetarianos y sin gluten). También disponen de una carta para niños.

Nos reciben en la mesa con una copa de cava rosado, para a continuación ofrecernos el pan: integral, con nueces, con tomate, de pueblo... 

A continuación nos ofrecen un aperitivo: cañas rellenas de queso. Sencillo pero resultón, una caña rellena de queso tipo Philadelphia con huevas negras (sucedáneo de caviar). Perdonar por las fotos, no llevábamos cámara y necesito un móvil nuevo.
Compartimos unas zamburiñas a la plancha y unas croquetas de erizo.
Las zamburiñas en su punto: zamburiña, aceite de oliva y cebollino. No es necesario nada más.
Las croquetas muy ricas, acompañadas de unos chips de yuca y boniato, sabían a erizo. Por fin unas croquetas que saben a lo que viene después del "de". ¿Quién no está cansado de croquetas "de" marisco que saben a lo mismo que las croquetas "de" jamón?



Como plato principal escogimos:
- Bacalao (la foto es muy mala). Probé la guarnición de puerro y estaba muy buena.



- Pasta con almejas. La presentación mezclando la pasta al huevo con la pasta negra es muy buena. De sabor también excelente.

- Rape a la gallega. Original. Tacos de rape sobre patata cocida y crema de patata con ajada y pure de guisantes. El rape en su punto, la salsa muy rica, pero un poco escaso para un plato principal como se puede apreciar en la foto.


No recuerdo los nombres completos de los platos pero eran bastante más complejos y largos como se puede adivinar por las fotos.


El vino, Monasterio de Tentudia, D.O. Extremadura, reserva del 2000, a un precio sorprendente, 16 Eur. Recomendable.




Los postres: tarta de chocolate con sorbete de mandarina y helado de queso del Cebreiro con tarta de manzana.

La tarta de manzana es en realidad "apple strudel" y no un simple hojaldre como dice la carta. Muy buena combinación con el helado de Cebreiro, mejor que con la vainilla de los alemanes. 

Dos cafés, una copa de brandy (aquí hubo un fallo) y un gin tonic (aquí otro), todo por 130 Euros aproximadamente.

Los fallos han sido en la sobremesa. Deberían prestarle más atención. El aguardiente para el café no puede ser un sobre de "gotas del Marqués" tipo azucarillo por mucho Marqués que sea. El brandy no se puede servir en un chupito helado, y el gin tonic no se puede traer a la mesa ya servido.

En general estoy satisfecho. Gracias por la invitación.
Un sitio donde comer bien, en un entorno inmejorable y sin pagar más que en los restaurantes de los alrededores.

¿Repetiré? Seguro que sí.
 

miércoles, 17 de marzo de 2010

En galego, con moito gusto

Éste es el nombre de un concurso de recetas convocado a finales del 2009 por la Concelleria de Normalización Lingüística de Ferrol con el objetivo de promocionar los mercados de la ciudad y el uso del gallego (curioso, el post lo estoy escribiendo en castellano).

¿Y a qué viene esto ahora tres meses más tarde?

Pensando en hacer otra entrada sobre el reciente Fórum Gastronómico me ha acordado que tenía este post pendiente sobre algo que aprendí en el Fórum del 2008. 
Quiero presentaros la receta que ha supuesto mi primera publicación gastronómica. 

Esta receta está basada en < >una presentada por el cocinero del restaurante ponferradino Menta y Canela, Fernando Fernández, en el Fórum Gastronómico de Santiago de Compostela 2008:
ravioli de botillo con crema ligera de patata y vinagreta de repollo.

Ya en aquel momento me pareció una forma estupenda de tomar el botillo, y tras prepararla en alguna ocasión me pareció idónea para presentar al concurso. Al jurado no tanto.
Decir que no he ganado, pero por lo menos he publicado.


jueves, 11 de marzo de 2010

Descubrimientos del Forum Gastronómico

De la visita a la feria del Forum Gastronómico hay que destacar sin lugar a dudas a la empresa gallega Benboa, www.benboa.com. El éxito del stand durante la jornada de puertas abiertas del domingo fue arrollador. Además han sido galardonados con el Premio InnoFórum 2010 al producto de concepto más innovador.
Recomiendo la visita a la página web para descubrir la originalidad de su propuesta: alta cocina gallega envasada y lista para consumir, y a un precio realmente sorprendente. 

Aprovechamos para comprar un flan de queso y que hasta hoy no habíamos abierto. 
Buenísimo! Medio kilo de un flan por 3.80 Eur. Cualquier postre de supermercado sale bastante más caro y os puedo asegurar que no hay punto de comparación.


Enhorabuena por la idea y mucha suerte!


 

domingo, 7 de marzo de 2010

I Concurso Gallego de Cocina Familiar - Ganadores

Aunque con retraso, ya que la final se celebró el 20 de Febrero, me gustaría hacer mención a los ganadores del concurso.

Emilio Resúa Torres, Empanada da tía Emilia

María José Rivas Vázquez, Chupito de berberechos con nata infusionada al azafrán

Susana Rey Hórrea, Filloas recheas de salmón e ameixas

Enhorabuena a los ganadores!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...