jueves, 30 de diciembre de 2010

Tapas al minuto, sugerencias para picotear en casa.

Cestitas de salmón, Chupachups de tomate cereza con jamón, Espinacas con jamón y mozzarella, Minibrochetas de Tortellini y Cecina envuelta. Son 5 de las 25 ideas del libro "Tapas al minuto, sugerencias para picotear en casa", de la colección "Cocina al instante" de El País.
Es uno de estos coleccionables que de vez en cuando aparecen en los periódicos.
http://www.elpais.com/corporativos/elpais/coleccionables/2009/cocinaalinstante/paginas/descripcion.html


En particular esas cinco recetas han servido de base para elaborar los aperitivos de la foto.
Las cestitas, el chupachups y las espinacas las he respetado. La cecina se ha cambiado por lomo y el tortellini por raviolli.

Resumo las recetas e ingredientes básicos. Si alguno está interesado en más detalles, que deje un comentario y lo explico en detalle.

- Cestitas: se hace una crema de queso mezclando queso de untar y un poco de nata, se añaden huevas de salmón (o trucha) a la crema y eneldo fresco. A continuación se rellenan las tartaletas con la crema y se coloca un trozo de salmón ahumado y se adorna con huevas.

- Chupachups: tomates cherry cortados a la mitad, sal, aceite, pimienta , trozo de jamón y palillo.

- Espinacas: lo ideal es utilizar bolas de mozarella, si no hay que hacerlas de un trozo más grande. Se maceran unos minutos con pimienta y aceite. Envolvemos la mozarella con una loncha de jamón y después con una hoja de espinaca (brotes tiernos).

- Lomo: vinagreta con aceite, balsámico, mostaza, sal y pimienta, con la que aliñamos rúcula. Sobre una loncha de lomo se coloca un poco de rúcula y parmesano y la enrollamos.

- Raviolli: cocemos los raviolli rellenos de queso (mejor si son frescos). Ponemos un trozo de tomate seco en aceite y ensartamos con un palillo.


¿Sencillo? Mucho, pero realmente resultón.

martes, 28 de diciembre de 2010

Todo sobre el queso - Fiona Beckett


El libro cuenta a través de los cinco capítulos principales casi todo lo que se debe saber sobre el  queso. Informaciones prácticas que van desde cómo se produce y se obtienen los diferentes tipos de queso hasta cómo cocinar con queso. 


También cuenta qué beber con queso y cómo invitar con queso: tablas, panes, etc...

Creo que es un libro bastante didáctico y que va a ser muy útil. 

Gracias Papá Noel.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Galicia 100% - Casa Cándida

En medio de la montaña, rodeado de molinos y de caballos en libertad está Viveiró. Y en Viveiró está Casa Cándida. 
(No confundir con el Viveiro de la costa)

Aquí se cumplen al 100% los tópicos que dicen que en Galicia se come bien, mucho y barato.
Lo que podemos encontrar en Casa Cándida es un menú degustación compuesto por 7 platos. Pero no se trata de un menú de nueva y alta cocina y con estrellas Michelín.
Aunque pensándolo mejor, si que se trata de alta cocina y de muchas estrellas... Seguir leyendo y ver por qué.

El restaurante está en una casa de dos plantas, cuenta con varios comedores e incluso algunos reservados. Llama la atención uno que se ve al entrar, con capacidad para 8-10 personas, con su chimenea y decoración tradicional. Necesario reservar con mucha antelación para comer en este reservado (1 mes de lista de espera).


El resto de los comedores son normales, los típicos de cualquier restaurante de menú del día.

La mesa ya se encuentra preparada para empezar a comer. Platos apilados, que se van a utilizar sucesivamente, y la bebida: vino (tinto país), gaseosa y agua.

Empieza el menú, de muy largo recorrido:
1- Aperitivo: unos trocitos de queso, jamón cocido y hojaldre de queso y jamón cocido. Nada del otro mundo, de hecho, bastante desilusionante. !Cómo iba a cambiar la cosa!


2- Primer plato: Almejas marinera. Aquí la cosa empieza a cambiar. Buen sabor y una salsa estupenda para hacer sopitas. Consejo: no abusar del pan. 


3- Segundo plato: Arroz con pollo. El sabor de toda la vida. Me recordaba al arroz que se cocinaba en cazuela de barro en horno de leña. Rico, pero no abusar.


4- Tercer plato: Caldo. 100% gallego. Nada que decir. 


5- Cuarto plato: Cocido. Aquí la cosa se complica: cachucha, chorizo, costilla, oreja, pata y lacón. También un poco de repollo. 


6- Quinto plato: Carne asada. Casi imposible llegar aquí si has comido de todo lo anterior. El peor plato de todos, o quizás es que ya no puedes más… Carne asada más que aceptable.



7- Postre: seguro que muchos empezarían por aquí el menú: requesón, orejas, tarta de piña, nata con frutas y chocolate.




Para terminar café y licores (hiervas, café o crema de orujo).

Todo esto por 18 Euros. Galicia 100%.

Repetiré: muchas veces.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Gracias!

Muchas gracias Falbala!

El mejor regalo! El mejor libro de la biblioteca! El mejor!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...