domingo, 16 de junio de 2013

Currywurst. Berlin

Ya había escuchado hablar de Berlín y su Currywurst pero no tenía muy claro en qué consistía.
Como una señal del destino, la revista de la compañía aérea tenía un artículo donde explicaba todas las claves y, lo más importante, los mejores sitios para tomar una Currywurst en Berlín.
Estaba claro que no podíamos ignorar esta señal y llevarle la contraria al destino!!

Intentaré resumir los puntos más interesantes del artículo que adjunto completo en las siguientes imágenes.


- La Currywurst es una salchicha con salsa roja inventada el 4 de Septiembre de 1949 por Herta Heuwer.
- La señora Heuwer estaba experimentando en su quiosco-bar, mezclando salsa Worcestershire, curry, puré de tomate y algún otro ingrediente para crear su propia versión del ketchup y ofrecer a los tropas americanas una alternativa a los filetes con ketchup que no eran muy abundantes en la ciudad en aquella época.
- En el año 1959 patentó su salsa con el nombre de "Chillup" y 40 años más tarde la receta secreta se fue con ella a la tumba.
- En la actualidad existe un museo en Berlín, Currywurst Museum, donde se cuentan todos los detalles sobre la receta y los ingredientes y especias permitidas.




El artículo da algunos datos más acerca de la evolución y el éxito que fue alcanzando tanto en Berlín Este como en el Oeste.
Y quizás lo más importante, el artículo recomienda tres sitios:

- Max Konnopeke's snack kiosk: 1.90 Euros. Ofrecen cinco niveles de picante.
- Curry 195 (Kunrfürstendamm 195): 2,70 Euros. Es la más cara de las tres porque la sirven en plato de porcelana y no de papel.
- Curry 36 (Mehringdamm 36, Kreuzberg): 1,50 Euros. Ofrece la posibilidad de tomar una salchicha de "cerdo orgánico” por un plus de 0.30 Euros.



Al final nos coincidió pasar por uno de estos sitios (¡qué casualidad!) y estuvimos en Curry 195.




 

La receta básica parece fácil: salchicha cortada en rodajas, ketchup y por encima unos polvos mezcla de curry y algo más.



 








Dos salchichas, con patatas, extra de mayonesa y las bebidas creo recodar que fueron 12 Euros.

 Quizás no muy saludable, pero indudablemente rico y apetitoso.






Relativamente cercano a Curry 195 se encuentran los grandes almacenes KaDeWe, el equivalente al Harrods londinense, donde en la penúltima planta disponen de un gran supermercado que merece la pena visitar y, por qué no, aprovechar para tomar algo en cualquiera de los puestos repartidos a lo largo del mismo, o en la terraza cubierta que se encuentra en el último piso.



Tarta de ruibarbo en KaDeWe. La apariencia de la tarta en la foto no hace justicia al sabor.







Repetiré: la salchica con ketchup y curry es muy probable que sí aunque no sea en Berlín. La visita al supermercado de KaDeWe es muy recomendable para los que nos gusta la cocina y curiosear entre los productos de otros lugares.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...