lunes, 22 de julio de 2013

Dim Sum - Espinacas, morcilla y cebolla caramelizada

Ya hacía mucho tiempo que no publicaba una receta. Lo cierto es que tenía un poco abandonada la parte creativa y cocinillas el blog.
De hecho el último post de recetas había sido dulce y mérito de Falbalá.

Mi última entrada en la cocina habían sido las filloas de espinacas rellenas de merluza.

Qué casualidad que la receta de hoy también sea "un rollo".
En esta ocasión: "dim sum" de espinacas, morcilla y cebolla caramelizada.

Para la masa he utilizado unas obleas de harina de arroz identificadas en el embalaje como "Vietnamese Spring Roll Wrappers", o más fácil: obleas para rollitos de primavera.
Los ingredientes, de acuerdo al etiquetado, son harina de arroz (67%), almidón de harina de tapioca, sal y agua. Sin colorantes artificiales, conservantes o aditivos.



Éstos son los que he utilizado y los había encontrado hace algún tiempo en un supermercado Gadis; y, por lo que he podido ver, esta marca la distribuyen también en El Corte Inglés y Carrefour.

Para el relleno: espinacas, morcilla de arroz y cebolla caramelizada.

- Las espinacas cocidas y muy bien escurridas.


- La morcilla de arroz al microondas medio minuto para no complicarse la vida.

- Para la cebolla caramelizada hay miles de recetas y versiones. La mía es de supervivencia: mantequilla, aceite, cebolla, azúcar moreno y a falta de un vino dulce tipo Pedro Ximenez, le ponemos un poco de ron añejo. Se rehoga la cebolla en mantequilla y aceite, una vez pochada se añade el ron y cuando el ron ya ha evaporado el alcohol, añadimos el azúcar. Las cantidades han ido a ojo y no ha salido mal. Aproximadamente para 1 cebolla pequeña: una cucharada de mantequilla y una de aceite, 3 cucharadas de ron y 2 de azúcar.


Una vez que tenemos el relleno listo, comenzamos a montar los rollitos.
La pasta se sumerge en agua caliente durante 3-5 segundos y ya se ablanda y queda transparente, como se puede apreciar en la segunda foto (o no!)

La ponemos sobre un paño húmedo y se rellena con las espinacas, la morcilla y la cebolla. Se hace un rollito y ya lo tenemos listo para freír, hacer al vapor o meter en el horno.

En mi caso he probado en el horno y al vapor. En el horno tenemos una textura crujiente mientras que en al vapor conseguimos la textura blanda y característica de dim sum al vapor.

Dim sum al horno



Al vapor, con mi vaporera Lékué.  
El de abajo y blanco es de merluza con cebolla (aprovechamiento de restos)

 Todo un éxito que volveré a repetir con éste u otros rellenos!!!

viernes, 5 de julio de 2013

Restaurante Gala - Madrid


¿Cuántos restaurantes hay en Madrid? ¿Cientos? ¿Miles?
 

Este post está destinado principalmente a todos aquellos que tengan o quieran ir a Madrid y se hagan la dichosa pregunta: ¿dónde comemos?  

El restaurante Gala es una opción muy recomendable.

Dispone de un menú degustación por 30 euros realmente atractivo compuesto por dos entrantes, pescado, carne y postre. En nuestro caso cada plato iba acompañado de un vino diferente (incluido en los 30 Euros del menú).

- Aperitivo: gazpacho de fresa. Lo quiero hacer en casa. Muy rico.


- Salmorejo con queso de cabra y granizado de manzana: una gran idea el acompañar el salmorejo con queso de cabra. También me lo apunto para casa. El vino que acompañaba era un rosado.
 


- Papada de cerdo ibérico confitada con cigala y jugo de su coral. El más flojo de todos los platos. La cigala no era nada espectacular y la papada no es una carne "fácil" de comer. La salsa de corales estaba estupenda. Marinado con un tinto.

- Tartar de atún rojo. Bien pero sin llegar a ser espectacular. Acompañado de un cava.  
- Milhojas de rabo de buey sobre parmentier trufada. Muy rico. ¡El trabajo que da deshuesarlo y lo rápido que se come! De nuevo un tinto para acompañar. (La foto no la encuentro).

- Melocotón asado con anís estrellado y cremoso de yogurt griego. Muy rico. Acompañado de un moscatel espumoso muy bueno.

Lamento no recordar los nombres de los vinos. El mayor problema es que acabas la comida un poco "entonado" porque a lo tonto te has tomado cinco copas de vino.

Éramos tres, y la factura total con dos cañas, agua, servicio y cafés suma 111 Euros.

Relación calidad-precio buena.

¿Repetiré? Teniendo en cuenta que está en Madrid, será un poco complicado, pero seguro que uno de los comensales, que vive allí, sí que lo hará.
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...