lunes, 22 de julio de 2013

Dim Sum - Espinacas, morcilla y cebolla caramelizada

Ya hacía mucho tiempo que no publicaba una receta. Lo cierto es que tenía un poco abandonada la parte creativa y cocinillas el blog.
De hecho el último post de recetas había sido dulce y mérito de Falbalá.

Mi última entrada en la cocina habían sido las filloas de espinacas rellenas de merluza.

Qué casualidad que la receta de hoy también sea "un rollo".
En esta ocasión: "dim sum" de espinacas, morcilla y cebolla caramelizada.

Para la masa he utilizado unas obleas de harina de arroz identificadas en el embalaje como "Vietnamese Spring Roll Wrappers", o más fácil: obleas para rollitos de primavera.
Los ingredientes, de acuerdo al etiquetado, son harina de arroz (67%), almidón de harina de tapioca, sal y agua. Sin colorantes artificiales, conservantes o aditivos.



Éstos son los que he utilizado y los había encontrado hace algún tiempo en un supermercado Gadis; y, por lo que he podido ver, esta marca la distribuyen también en El Corte Inglés y Carrefour.

Para el relleno: espinacas, morcilla de arroz y cebolla caramelizada.

- Las espinacas cocidas y muy bien escurridas.


- La morcilla de arroz al microondas medio minuto para no complicarse la vida.

- Para la cebolla caramelizada hay miles de recetas y versiones. La mía es de supervivencia: mantequilla, aceite, cebolla, azúcar moreno y a falta de un vino dulce tipo Pedro Ximenez, le ponemos un poco de ron añejo. Se rehoga la cebolla en mantequilla y aceite, una vez pochada se añade el ron y cuando el ron ya ha evaporado el alcohol, añadimos el azúcar. Las cantidades han ido a ojo y no ha salido mal. Aproximadamente para 1 cebolla pequeña: una cucharada de mantequilla y una de aceite, 3 cucharadas de ron y 2 de azúcar.


Una vez que tenemos el relleno listo, comenzamos a montar los rollitos.
La pasta se sumerge en agua caliente durante 3-5 segundos y ya se ablanda y queda transparente, como se puede apreciar en la segunda foto (o no!)

La ponemos sobre un paño húmedo y se rellena con las espinacas, la morcilla y la cebolla. Se hace un rollito y ya lo tenemos listo para freír, hacer al vapor o meter en el horno.

En mi caso he probado en el horno y al vapor. En el horno tenemos una textura crujiente mientras que en al vapor conseguimos la textura blanda y característica de dim sum al vapor.

Dim sum al horno



Al vapor, con mi vaporera Lékué.  
El de abajo y blanco es de merluza con cebolla (aprovechamiento de restos)

 Todo un éxito que volveré a repetir con éste u otros rellenos!!!

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...