martes, 23 de febrero de 2010

Diario de un día en el Forum Gastronómico Santiago 2010

El domingo21 de Febrero fue día de puertas abiertas (acceso permitido al público en general) en el Forum Gastronómico Santiago 2010. Desde mi punto de vista un gran éxito para la organización. Lleno absoluto durante toda la jornada.
De los cinco talleres en los que pude participar hay que destacar la alta calidad de todos ellos.
Muy bien organizados, respetando los horarios, en general alta calidad de contenidos y gran calidad de las degustaciones ofrecidas.

A continuación destaco los detalles y las curiosidades que más me sorprendieron en cada uno.
-         “Comarca del Eume: naturaleza, patrimonio y gastronomía”
Descubrimiento de las conservas “La Pureza” de Cariño, a destacar el congrio en aceite de oliva. Y además, algunos trucos para la elaboración del puré de castañas que cuando los pueda llevar a la práctica los contaré.
-         “Cerveza Estrella Galicia: perfecta aliada gastronómica”
Mejillones con espuma de cerveza: un poco de agua, romero, tomillo, laurel, gelatina, cerveza, junto con un sifón y un mejillón.

-         “Los dulces del Camino: alta pastelería monacal al alcance de todos”
Unas monjas con mucho desparpajo y experiencia en la elaboración de galletas: Alegrías, Golosas, Coquiños y Almendrados. Éstas últimas con una receta secreta que no dan a conocer ni siquiera a las novicias por temor a que la transmitan si finalmente no deciden continuar con la vida religiosa.


  -       “SlowFood Galicia, ecogastronomía y diversidad en el mar y en la tierra”
Movimiento SlowFood con la reciente creación el grupo de Galicia (Convivium Galicia): www.slowfood.es
Presentación de la Centolla de Lira como un alimento dentro del Arca del Gusto (junto con el Porco Celta y el Millo Corvo). Degustación de la Centolla preparada conjuntamente por Pila Caamaño (Restaurante Casa Pila: www.casapila.com, un sitio a conocer) y Xosé Cannas (Restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe, http://www.nove.biz/es/pepe-vieira-camino-da-serpe, de este restaurante tengo pendiente una entrada en el blog). 

-         “Los vinos del Camino: uvas ancestrales, sabores naturales”
Cata de 6 vinos, a cada cual mejor.
Señorio de Sarría 2005, D.O Navarra
Fábula 2005, D.O Rioja
Martín Sarmiento 2006, D.O Bierzo
A Costiña 2007, D.O Valdeorras
Algueira Merenzao 2007, D.O Ribeira Sacra
XV Cuvée Caco 2006, D.O Ribeiro

Luis Padín sigue haciendo unas catas muy amenas e interesantes. No sé cómo se las arregla pero siempre trae unos vinos espectaculares.

Respecto a la feria, escribiré con más detalle en otro post, ya que la visita de los stands en este día ha quedado en un segundo plano. Destacar el stand de Galicia, con la oferta de talleres presentando los productos gallegos

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...